Manipulador de mercancías peligrosas
Objetivos:

Adquirir el adiestramiento necesario para la manipulación de las materias peligrosas.

Contenidos:

Tema 1.-Normas Generales para los Conductores de Vehículos de Transporte de Mercancías Peligrosas.
Autorización Especial: Obligaciones del Conductor. Equipamientos y Cuidados Mecánicos de las Unidades Móviles. Equipamiento del Vehículo: Equipo Diverso. Inspección General del Vehículo. Unidades de Transporte Móviles; Cisternas. Tipos de Cisternas. Contenedores e Isocontenedores. Botellas y botellones. Válvulas de Seguridad. Otros Dispositivos de Seguridad y Control. Comportamiento de los Vehículos en Carretera. Principales Problemas en la Conducción de Vehículos con Remolque (un único remolque): Vuelcos. Deslizamientos. Principales Problemas en la Conducción de Vehículos con Remolque (dos o más remolques). Principales Problemas en la Conducción de Vehículos Cisterna (una única cisterna). Principales Problemas en la Conducción de Vehículos Cisterna (dos o más cisternas).

Tema 2.- Carga y Descarga de Mercancías Peligrosas.
Prohibiciones de Carga en Común. Precauciones de Carga en Común. Descarga de Mercancías Peligrosas. Grado de llenado. Estiba y Separación de las Materias. Limpieza y Desgasificación antes y después de la Carga. Procedimiento General para el Lavado Interior o Desgasificación y Despresurización de Cisternas. Requisitos y Procedimientos Técnicos de Desgasificación y Despresurización de Cisternas: Productos Inflamables. Productos no Inflamables.

Tema 3.- Documentos del Transporte de Mercancías Peligrosas.
Documentos del Conductor. Documentos del Vehículo. Documentos de la Mercancía.

Tema 4.- Normas Especiales de Actuación en caso de Accidentes y Averías.
Carga. Naturaleza del Peligro. Protección Individual. Medidas de Orden General que Deberá Adoptar el Conductor. Medidas Suplementarias y/o Especiales que Deberá Adoptar el Conductor. Incendio. Primeros Auxilios. Informaciones Complementarias. Actuación del Conductor o de su Ayudante. Actuación de Personas Ajenas al Vehículo. Medidas a Adoptar en caso de Accidente o Avería.

Tema 5..- Materias Peligrosas y Disposiciones Especiales Aplicables a su Transporte.
Clasificación de Materias Peligrosas. Clase I: Explosivos. Clase 2: Gases Comprimidos o Disueltos a Presión. Clase 3: Materiales Líquidos Inflamables. Clase 4: Sólidos Inflamables. Clase 5: Sustancias Comburentes y Peróxidos Orgánicos. Clase 6: Sustancias Tóxicas y Sustancias Venenosas. Clase 7: Materiales Radioactivos. Clase 8: Sustancias Corrosivas. Clase 9: Misceláneos. Materias y Objetos Incluidos en las Diferentes Clases. Disposiciones Especiales Aplicables al Transporte de Mercancías Peligrosas.